lunes, 18 de mayo de 2009

[...] La primera acción, A', comenzó dentro de un conjunto de circunstancias C' y produjo el estado de cosas S'; la acción repetida, A'', comienza en un conjunto de circunstancias C'' y se espera que produzca el estado de cosas S''. Es inevitable que C'' difiera de C' porque la experiencia de que A' logró producir S' pertenece a mi acervo de conocimiento que forma parte de C'', mientras que a mi acervo de conocimiento que forma parte de C' pertenecía solamente la anticipación vacía de que tal cosa sucedería. De modo similar, S'' diferirá de S' como A'' de A'.

Esto es así porque todos los términos -C', C'', A', A'', S' y S''- son sucesos únicos e irreversibles. Sin embargo, exactamente aquellas características que los hacen únicos e irreversibles en sentido estricto quedan eliminadas -para mi pensamiento de sentido común- por no ser significativas para mi propósito. Cuando efectúo la idealización del «puedo volver a hacerlo», solo me interesa la tipicidad de A, C y S, sin apóstrofos. La construcción consiste, hablando en términos figurados, en suprimir los apóstrofos por no ser significativos, lo cual, dicho sea de paso, es característico de las tipificaciones de toda clase.



[...] En primer lugar, como hemos visto, es nuestra situación biográfica la que determina el problema a mano y, por ende, los sistemas de significatividades en los cuales los diversos aspectos del mundo son construidos en forma de tipos. Es, por consiguiente, inevitable que la reserva de conocimiento del actor difiera de la del observador. Ni siquiera la tesis general de la reciprocidad de perspectivas basta para eliminar esta dificultad, porque presupone que el observador y el observado comparten un sistema de significatividades cuya homogeneidad de estructura y contenido basta para el fin práctico en vista. Si no es así, un curso de acción perfectamente racional desde el punto de vista del actor puede no parecerlo para el asociado o el observador, y viceversa. [...]


El Sentido Común y la Interpretación Científica de la Acción Humana, de Alfred Schutz. En El Problema de la Realidad Social, compilado por Maurice Natanson. Editado en Argentina por Amorrortu Editores.

3 comentarios:

Cecilia dijo...

http://www.cibernous.com/glosario/alaz/hermeneutica.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Indeterminacy_of_translation

Josef Gaishun dijo...

Muchas gracias por los links, preciosa. Particularmente interesante el de la Wikipedia.

Vale aclarar que posteé estas citas de Schutz por motivos principalmente poéticos. Sí, poéticos.





(Reitero: Sí, poéticos).

Cecilia dijo...

¡Oh!