martes, 20 de enero de 2009

Conciso y demoledor

Ajusticiar a un culpable no requiere sino un pelotón o un verdugo. Impedir que haya culpables exige mucho ingenio. Rigor implacable para que no haya rigor.


Nadie elige su época, pero siempre nos toca la peor.


La base de una nueva educación sentimental, sexual y moral consistiría en abolir el egoísmo sexual de las parejas y asumir el cuerpo del otro como centro de la propia libido.


Hablar no es pensar. El pensamiento es silencioso, parco, retraído, discreto. La palabra-ruido está demasiado apegada a nosotros. Pensar es estar en discordancia con el mundo, con los otros, con uno mismo.


Las sátiras de Swift, los delirios visionarios del Bosco o de Swedenborg han sido superados en horror y crueldad por "la alucinación en marcha de la historia", como la definió Ciorán.


Genialidades de Augusto Roa Bastos, disponibles en su obra Metaforismos (1996), en la que el autor paraguayo selecciona y reúne "sentencias, máximas, proverbios, paradojas, parábolas, epigramas y divagaciones" propios, "entresacados de algunas de sus principales novelas, de borradores, cuadernos de apuntes y cartas escritas durante el proceso mismo de la creación literaria". Editado en Argentina por Seix Barral - Biblioteca Breve.

No hay comentarios: