viernes, 6 de marzo de 2009

Go ahead, make my day

Qué increíble que es que una película pueda sobreponerse de fallas no tan menores hasta el punto de dejarte al borde de las lágrimas.

Qué increíble que es que un tipo de 78 años, reconocido principalmente por encarnar a cowboys vengativos y a policías fascistas, grite con tanta fuerza en contra de la violencia.

Qué increíble que es que un personaje xenófobo pueda abrir los ojos para entender a otras razas, pueda abrazarlas, y que el crecimiento sea creíble.

Qué increíble que es que un hombre pueda decir tanto sin abrir la boca; fumando, gruñendo, escupiendo.

Qué increíble que es el rostro de ese hombre, tan duro y macizo y expresivo, como tallado en madera.

Qué grande que es Clint Eastwood.

Qué hermosa que es Gran Torino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No la ví, pero tenía la esperanza de que iba a estar buena, para que no se me terminara de caer un ídolo. "El sustituto" te gustó? A mí para nada, me fuí del cine antes de que acabara! Besos.

Josef Gaishun dijo...

A mí El Sustituto me gustó bastante, aunque sin exagerar. Me parece que el principal problema es que Eastwood intenta abarcar demasiado. Crítica a la policía, crítica a los psiquiátricos, críticas al periodismo. Mientras tanto, tiene que desarrollar el drama personal del personaje de Jolie, y se termina haciendo todo demasiado agotador y anticlímax.

Eso, más DEMASIADOS primeros planos de Angelina; que más que un problema de actuación es de dirección.

Sin embargo, la historia me atrapó, por momentos me resultó muy impactante -bien- a nivel emocional. Y el plano final, que se extiende durante varios minutos, es hermosísimo.

Por otra parte, Gran Torino, una peli más chica, con Eastwood de vuelta haciendo de "tipo duro", está un poco mejor. Tiene muchos problemas también. Los más graves me parecen: un par de actuaciones y diálogos muy mejorables, y un exceso de diálogo. Por ejemplo, cuando buscan el humor en el personaje de Clint, y en otras escenas también. No es que el humor esté mal logrado en un sentido actoral o de guión, sino que sencillamente no hace falta remarcar algunas cosas todo el tiempo con palabras.

Eso creo que viene de la idea -que tiene muchas décadas ya; está en Psicosis, y en pelis anteriores también- de que el público cinematográfico es tonto, y necesita que le expliquen todo, todo el tiempo. Eastwood va al baño durante una reunión en la casa de los hmong y se dice a sí mismo "tengo más en común con estos chinos que con mi familia". ¡Ya se había entendido eso! ¿Tienen que explicármelo? Y varios casos más.

Pero la peli me gustó. Me emocionó muchísimo el personaje de Clint; su actuación, su crecimiento, su arrepentimiento, su profundidad, sus gestos. Es descomunal. El guión está bien: sencillo, un poco obvio en algunas situaciones, pero bien en definitiva. Como leí más de una vez, la peli, más que como film aislado, funciona muy bien como cierre de la carrera de Eastwood como actor.

Ahora, no es ni Los Imperdonables, ni Los Puentes de Madison, ni Río Místico. En general, diría que el cine de Eastwood -siempre hablando del Clint director-, desde Play Misty for Me y durante las siguientes décadas -a veces muy superior, a veces menor- está más cuidado en ciertos aspectos formales que los últimos filmes (incluyendo Banderas de Nuestros Padres y Cartas Desde Iwo Jima) parecen dejar un poco de lado.

Pero, reitero, Gran Torino me emocionó mucho. Ojalá que te guste. Un beso.


PD: Ahora, otra pregunta: ¿por qué me hace llorar tanto un tipo como Eastwood, que teóricamente debería caerme mal, siendo que no me suelen atraer los "tipos duros" americanos (excepto el hombre con más onda del mundo: Humphrey Bogart)? Tiene un carisma, una mirada, un "algo" muy profundo.

Pensándolo bien, la otra vez me emocioné con el personaje de Lee Marvin en The Big Red One de Fuller. Y ¿hay un tipo de aspecto más amenazante que Marvin? ¡Si hasta hizo de Liberty Valance! Y como dice la canción de Bacharach: "The man who shot Liberty Valance / he was the bravest of them all".