viernes, 27 de febrero de 2009

Trend negativo

Flashback a la infancia de Michele. Se lo ve robando, de pequeño, una torta a un bebé.

PADRE DE MICHELE (mientras habla, se ve al pequeño Michele armando una valija): -Esta no es la primera vez, y aunque no sea la más grave, ya es la tercera, y habíamos quedado en que no habría una tercera vez. Tu madre y yo estamos muy doloridos, pero esta es una decisión que era necesario tomar. No sos el primero que termina en la cárcel por los dulces y tampoco serías el último. Por otra parte, es mejor que te entreguen tus padres a que un vigilante te agarre en una parada de colectivo.

El pequeño Michele termina de armar la valija. Escena siguiente, se lo ve caminando solo por el medio de la calle, con la valija en la mano. Se mira los pies: tiene puesto un par de pantuflas.

PEQUEÑO MICHELE: -¿Por qué agarré las pantuflas? ¡Mamá! ¡¿Dónde están mis zapatos?! (Se ve al pequeño Michele acostado en su cama, gritando en sueños) ¡No, las pantuflas no! ¡Por la calle con pantuflas no!

Michele, ahora mayor, se despierta. Está acostado en un banquillo, al costado de una cancha de waterpolo. Se incorpora, gritando.

MICHELE: -¡Por la calle con pantuflas no! ¡Por la calle con pantuflas no! (Se para.) ¡Yo no hablo así!

Con unas hojas de papel en la mano, bordeando la cancha-pileta mientras se juega un partido, se acerca hacia una mujer, periodista deportiva.

MICHELE: -¡Usted tiene que cambiar esta expresión! ¡"Trend negativo"! ¡Yo nunca dije eso! ¡Jamás lo pensé! ¡Yo no hablo así!
ENTRENADOR DEL EQUIPO (a un jugador en la cancha): -¿Pero qué son esos tiros? ¡Tirá fuerte, que este tiene cuarenta años y no sabe flotar!
MICHELE (a la periodista): -Esta escena del fascista con el cartel colgado del cuello es horrible.
PERIODISTA: -No se puede cortar, es tarde.
MICHELE: -Cortala, porque no me acuerdo si es verdad. Y aunque fuera verdad, ¿hace falta recordar estas cosas oscuras?

Corte. Se ve a un muchacho, de unos veinte años, bajando unas escaleras con un cartel colgado al cuello que dice "Soy un gusano fascista". A su alrededor, decenas de otros jóvenes le gritan e insultan.
Corte nuevamente a Michele y la periodista.

PERIODISTA: -Quizás he sintetizado algún concepto, pero la sustancia es esa.
MICHELE: -No, la sustancia... Esa expresión... Ni siquiera puedo repetirla. Tenemos que ser insensibles, indiferentes a las palabras de hoy. Mire, si usted cambia solo esto, son quince o veinte frases...
PERIODISTA: -¡Pero son suyas!
MICHELE: -Quien habla mal, piensa mal y vive mal. Tiene que encontrar la palabra justa: ¡las palabras son importantes!
PERIODISTA: -Pero es tarde, la entrevista está en imprenta...
MICHELE: -¡"Trend negativo"! (Se ríe. Su expresión se convierte en una de ligera furia.) "Trend negativo"... Yo no hablo así, yo no pienso así. (Le sonríe y luego la mira con seriedad tétrica.) "Trend negativo".

Ahora, Michele camina solo por el costado de la pileta, con los papeles en la mano, hablando para sí mismo.

MICHELE: -Esto es lo único que puedo haber dicho: "Quiero ser fiel a los ideales que tenía cuando era un muchacho." (Levanta los ojos y ve a un hombre de su edad, de anteojos. Es el fascista de la escena anterior.) Disculpame por aquella, por aquella escena...
FASCISTA: -No, me divertí la otra noche, cuando te vi por televisión.
MICHELE: -No, disculpame. ¿Te acordás? ¿Te acordás?
FASCISTA: -Ah, me pedís disculpas por aquella vez, cuando me pusieron el cartel y me lapidaron. Lo podía entender, lo sabía. ¿Sabés a cuántos como vos tuve que perdonar en todos estos años? Los perdono...
MICHELE: -Sí, pero todo lo que pasó... ¡Qué escena horrible! No era justo...
FASCISTA: -Yo no cambié. Si volviera a aquel entonces, haría lo mismo. ¿Sabés cuál es la diferencia entre vos y yo?

Corte a plano del partido de waterpolo. No se escucha el final del diálogo. Se ve a Michele, del otro lado de la pileta, alejándose del fascista. Primer plano de Michele. Vuelve a hablar consigo mismo.

MICHELE: -No... Yo no puedo hablar con uno así... fascista. ¡Vos no querés hablar con él porque estás anclado en el esquematismo fácil! (Sonríe.) Lo sé. Sé que soy un esquemático, lo recuerdo... No soy uno de esos liberales, desprejuiciados, al margen de las iglesias donde se hablaba serenamente, libremente de todo. ¡No!

Michele vuelve al partido de waterpolo. Después de una escena de discusión fuerte, pero en tono humorístico, entre su entrenador y el árbitro del partido, se ve a Michele, en pleno juego, que vuelve a hablar consigo mismo.

MICHELE: -"Trend negativo". Jamás lo dije. Necesitamos inventar un lenguaje nuevo, pero... (Lo empujan hacia el fondo de la pileta.) ¡Me están lastimando! (Lo vuelven a empujar. Sale a la superficie.) Pero para inventar un lenguaje nuevo, necesitamos inventar una vida nueva. (Vuelve a hundirse y a salir a la superficie. Los jugadores se dispersan. Dirigiéndose a un jugador del equipo contrario.) Esperá, esperá. Por ahí en la entrevista fui más claro...
COMPAÑERO DE EQUIPO (desde el banquillo): -¡Michele! ¡Se acabó el tercer tiempo!
MICHELE: -Por ahí... si yo hubiese utilizado otras palabras, la entrevista no... no hubiera quedado mejor, porque si yo traduzco lo que tengo en la cabeza en una fórmula simple, lo falsearía. En la mente hay demasiados pensamientos, pero muchos pensamientos hacen bien, porque se debe pensar en todo, prever todo. Imre, debemos luchar contra el periodismo, contra las palabras equivocadas...
IMRE (con compasión): -Michele, sos muy sensible. Te amargás por nada, tratá de ser superior.
MICHELE: -¡Superior! No se necesita leer, tampoco escribir, porque un concepto, apenas queda escrito, se convierte en mentira. (Mientras ambos se alejan, nadando lentamente, hacia el borde de la pileta.) No se necesita hacer un uso criminal de la palabra. "Trend negativo"... No entiendo a toda esta gente, porque se da una capacidad de corrupción mental que desconocía. Y del lenguaje... Odio la palabra escrita. (A todos los jugadores del equipo contrario, sentados en el banquillo.) ¡La vida de un hombre queda manchada para siempre si alguien lo menciona en una revista!
ENTRENADOR DEL EQUIPO CONTRARIO: -Es verdad, pero disculpame... tengo que darle las últimas instrucciones a los muchachos.
MICHELE (sonriéndole): -¡Nos vemos después, entonces!


Fragmento de Palombella Rossa (1989), de Nanni Moretti.

Todos los detalles, necesarios para entender el contexto (acciones de los personajes, etcétera), son míos. Para comprender realmente qué está pasando, se recomienda, por supuesto, mirar la película.

Reflexiones sobre el Partido Comunista Italiano, el idioma, el periodismo, Doctor Zhivago, la adultez, las relaciones con los amigos, la religión, los deportes, la infancia, la nostalgia, el rol de la izquierda frente al avance del capitalismo liberal, el amor por los dulces, la pérdida de la memoria -literal y metafórica-. Y I'm On Fire, de Bruce Springsteen. Y una muy linda, jovencísima, Asia Argento, interpretando a Valentina, la hija de Michele/Nanni. En definitiva: una joya, como el resto de su filmografía.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Lo que queda manchado por la palabra escrita es la inocencia de un niño? Eso es lo que SIEMPRE queda manchado.

Anónimo dijo...

Pero por Dios! en qué melodramón mental infumable que estaba ayer! Horrible. Eso es lo que hace el mal de amores. Me despido con esta cita llena de sabiduría:

"El amor te vuelve idiota" (Sprite).

Josef Gaishun dijo...

Mirá vos con qué niveles de poesía se anda Sprite. Yo me quedé en "Hacele caso a tu sed", una frase increíblemente infravalorada.

Josef Gaishun dijo...

Por ejemplo: yo le hago caso a mi sed, y JAMÁS tomo Sprite.

Anónimo dijo...

Yo le doy a la Sprite sin complejos, y qué? Pero en cuanto al amor no me voy a hacer la superada, acabo de llorar patéticamente mientras escuchaba como diez veces seguidas "Zumbi" de Edu Lobo tirada en un sillon, levantándome con un gesto trágico cada dos minutos para revolver la olla de la comida. Prometo no dejar más comentarios de este tenor, que este blog ya se está pareciendo a "Ciega a Citas". Beso.

Josef Gaishun dijo...

No tomo Sprite sencillamente porque no tomo gaseosas. Tampoco alcohol. Me quedé trabado en el agua, el mate, el té, la leche y el yoghurt.

¿Es de mal gusto decir que me resultó cómico lo de "levantándome con un gesto trágico cada dos minutos para revolver la olla de la comida"?

No me molestan ese tipo de comentarios aunque, debido al desconocimiento de la situación, de las personas involucradas y demás, la única ayuda que puedo dar serían un par de aforismos de José Narosky o frases hechas dignas de aparecer en alguna película de Patrick Swayze*.

Lo único que sí puedo hacer es desearte que estés mejor.


* Si elegí a Patrick Swayze, entre tantos otros actores de su calibre, es porque hoy leí una nota en el diario que decía algo así como que había llegado a ser un "ícono cinematográfico" (yo pensé que eso quedaba para Marlon Brando o Marlene Dietrich) gracias a "clásicos de los 80s" como Ghost, La Sombra del Amor (siempre pensé que "clásicos de los 80s" eran Ran, Blade Runner o Hannah y Sus Hermanas).

¡Las cosas que uno aprende leyendo El Día!

Anónimo dijo...

No es de mal gusto!, lo escribí así a propósito para que fuera gracioso, así que está buenísimo que te haya resultado cómico, pero pasó así tal cual. Gracias por desearme que esté mejor, ya me dí cuenta de que el sujeto en cuestión es un salame. Quienes conocen las personas y la situación me dijeron "divertite y no te quemes", que es lo que voy a hacer. Si me dieran a elegir a quién pegarle, si a Patrick Swayze o a Demi Moore, dudaría unos instantes... pero creo que le terminaría pegando a Demi. Patrick merece algo peor. Besos.

Josef Gaishun dijo...

Sobran salames, lamentablemente. "Divertite y no te quemes" parece ser una buena recomendación.

Con lo de Moore y Swayze estoy de acuerdo. Por lo menos Demi ha hecho un papel -mínimo, claro- en Deconstructing Harry, de Allen. A Swayze, por el otro lado, a todos sus bodrios ochenteros hay que sumarle una actuación en Donnie Darko, película que detesto al por mayor.

Besos.

Anónimo dijo...

Esa película es de las favoritas del salame!!!! Yo no la vi, la voy a ver para estar totalmente de acuerdo contigo, besos.

Anónimo dijo...

Telegrama final sobre el sujeto: me enteré que su extraño comportamiento se debe a que tiene novia. Pero me seguiré permitiendo verlo de vez en cuando, ya que el muy zorro es totalmente afín, y que sea la novia la que tenga salame para cenar todas las noches. No seré yo quien me indigeste.

Mirate esto de Allen que está buenísimo:

http://www.youtube.com/watch?v=9xq5Nh2UqCc&feature=related

Besos!

Anónimo dijo...

Qué boluda... esta situación no es para mí, hay que cortarla, aunque con él ahora está todo bien. Ahora sí que no hablo más de esto, tengo atomizado a todo el mundo, hasta a vos.

Josef Gaishun dijo...

Desde computadoras ajenas fui siguiendo la historia de La Dama y el Salame, y ahora llegó la hora de contestar.

Primero (por orden de aparición, no de relevancia): Donnie Darko es un bodrio mayúsculo (o sea, realmente no puedo creer siquiera que se llame así; parece un guiño imaginado por un nene de dos años), pero se ve sin demasiadas dificultades. Deja sabor amargo, porque es efectista, pero Richard Kelly tiene tan poca capacidad para emocionar como Rodolfo Ledo. Su intento es plantear una pseudo-filosofía barata con toques lyncheanos, y le sale un quilombo innecesario, tonto y -encima- estéticamente feo.

Si hay algo que dejó en claro la soberbia e incapacidad cinematográfica de Kelly es su película siguiente, Southland Tales. Peor que Donnie Darko, abucheada en todos los festivales donde se presentó, y con actores del nivel de Mandy Moore y Justin Timberlake. Un "uno" (sobre cinco, sobre diez, o sobre cincuenta) bien merecido.


Segundo: [ironía] Qué grande el salame, engañando a la novia. Siempre quise hacer algo así [/ironía]. (Quería poner los piquitos de "tags", pero como no responde a los dictatoriales códigos del HTML, no me dejaron).

Yo tampoco podría afrontar una situación así. Y claro que no es lo mismo, ni de cerca, pero se me viene a la cabeza cuando a Jerry Seinfeld le proponen hacer un "menage à trois" con otras dos mujeres, y responde:

"¿No sabés lo que significa convertirse en un hombre de orgías? Cambia todo. Tendría que vestirme diferente. Tendría que dejarme crecer el bigote y conseguir todo tipo de batas y lociones y necesitaría un nuevo cubrecama y cortinas nuevas. Tendría que conseguir alfombras gruesas y luces raras. Tendría que conseguir nuevos amigos. Tendría que conseguir amigos que participen en orgías. No, no estoy listo para eso."

Reitero: una situación que nada que ver, pero es una escena que siempre me causa mucha gracia.

Volviendo al tema: No me molesta conversar sobre el tema. Parece ser una situación fuerte para vos y también parece ser delicada. Sería un gusto para mí poder ayudarte en algo. Tratá de hacerte el menor problema posible (recomendación particularmente estúpida) y convengamos que el hecho de que las cosas con él ahora estén bien, es bastante positivo. Por lo menos intentá disfrutar de la relación.

Por otra parte, debo aclarar que no sé mucho de salames. Soy vegetariano.


Besos.

PD: Ahora le pego un vistazo a lo de Allen.

Anónimo dijo...

Ya sé que vos no te meterías en una sitación así, sos una buena persona. Besos.

Josef Gaishun dijo...

Mmmmm... no creo, no creo (lo de "buena persona"). Besos.

Josef Gaishun dijo...

Jajajaja.

"I'm single, in the sense of not being married -if you know what I mean. I can do anything I like to anyone I like... with their consent".

Increíble. Y a partir de ahí, mejora.

Pensar que le faltaba un largo trayecto matrimonial a Woody a partir de aquellos días...

Una de las chicas más lindas que recuerdo haber visto es en dos pelis de Allen, ¡y él nunca estuvo en pareja con ella! Me refiero a Janet Margolin, la chica de Take the Money and Run, que también hace de segunda esposa de Alvy en Annie Hall.

En Woody Allen: La Biografía, de Eric Lax (no la edición renovada y extendida del año pasado, sino la edición de 1993), dice, respecto de ella:

"«Era muy bonita -recuerda Woody veinte años más tarde-. Regresé al despacho de Rollins y Joffe y durante diez minutos me quedé allí sentado, mirando al vacío y hablando en hindú o swahili.»"

Otra belleza era Diane Keaton, pero bueno, la corto acá.

Ahora me pongo a ver los otros fragmentos de la conversación. Besos.

Josef Gaishun dijo...

(Hablando sobre las películas favoritas de Woody:)

CAVETT: I asked Welles that and he named two movies, one of which was La Grande Illusion, and then we were rushed -you know, the camera, we were going to the commercials- and he said "and something else", and film buffs are now looking for this movie, "Something Else"... the way he said it, it came out as a title.

ALLEN (poniendo cara de que está inventando): "Something Else", a film by... François Truffaut.

CAVETT: Right, yes, with Claudia... Arginale...

Josef Gaishun dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=4p62gL-spAA&feature=related

Qué grande que es Welles. Qué magnetismo. Un tipo fascinante.

Y Cavett está muy bien:

[Orson le dice de invertir los términos de la entrevista, para que la gente se entere de más cosas sobre la vida de Cavett:]
CAVETT: Well, let me tell you... it's frightening to meet a legend, and I know that it must be... upsetting for you too. I know that half of your life's been spent wanting to know about me, so...
[...]
CAVETT: I'm kind of a male Garbo, Mr. Welles. I like to preserve a great deal of mystery about myself.
[Más adelante, cuando Cavett le plantea a Orson seguir haciendo él las preguntas, y no invertir los términos de la entrevista:]
WELLES: Oh, I see. So you don't want me to go on with this. And will you remain this mystery forever?
CAVETT: Yeah. I feel like I'm a thinly wrapped enigma.

Anónimo dijo...

No había visto antes la entrevista a Welles, me reí mucho. Welles es un genio, pero hace poco descubrí a Cavett, y estoy sorprendida por su inteligencia y sentido del humor; logra inmediatamente tener una química increíble con semejantes entrevistados (además de que es MUY lindo).¿Por qué no tenemos algo así en la TV de acá? ¿Qué tendríamos? ¿Chiche Gelblung entrevistando a Darín? Cierto que Chiche tambien me hace reir mucho, pero es porque no puedo creer que semejante anormal tenga un programa. Más local, ¿Omar Gutiérrez entrevistando a Daniel Hendler? (a Hendler lo vi el otro día en el super, y comprobé que de cerca es un flaco del montón). Y bueno, entre Omar y Cavett, me quedo con Cavett.

Josef Gaishun dijo...

Cavett: Otro al que habría que hacerle un radical cambio de peinado. Me hace acordar un poco a Stephen Stills, pero Stills tiene más onda.

Hendler tiene pinta de flaco del montón. Me da la impresión de que justamente trabaja a partir de esa imagen. Frente a la sutil antipatía que me genera, tiene el pro (no reference intended to Macri) de ser uno de los actores jóvenes más potables del mainstream argentino-uruguayo, lejos. Y actúa en algunas películas entre zafables y buenas, lo cual tampoco es poca cosa.

Con Omar Gutiérrez me mataste. ¿Quién es?

A Darín no lo banco, ni lo banqué, ni lo bancaré. Tampoco es un gran actor. No entiendo por qué vende tanto. Debe ser por esa pinta de "cuñado bonachón"; descripción robada a algún periodista, pero en su caso usada en Jorge Drexler. (Que mucha pinta de "cuñado bonachón", mucha pinta de "cuñado bonachón", y resulta que está en pareja con Leonor Watling. Ja, ojalá yo tuviera pinta de "cuñado bonachón".)

Volviendo a Darín: el único tipo que podía dirigirlo con una mínima solvencia es Bielinsky, QEPD. Y solo en El Aura, porque en Nueve Reinas está imbancable, y solo zafa porque está rodeado de un elenco muy inferior a él, que abraza a la vergüenza ajena desde que comienza la película hasta que termina.

Sobre Chiche... ¿qué se puede decir? Es el Fabián Gianola del periodismo argentino. Pero es mucho más detestable que Gianola.

Otro que califica para el "Cavett argentino" -que no uruguayo, agradecé- es Gerardo Rozín, el capo indiscutido de la entrevista, capaz de dialogar en el mismo tono con Graciela Alfano y con Rodolfo Walsh (QEPD también, y con mucho cariño).

Qué le vamos a hacer, con semejantes periodistas mainstream y semejantes actores. De los directores de cine que aparecen en la tele, artísticamente hablando el mejor -lejos- es Favio, y en general tiene poco para decir. Martel, Trapero, Alonso y demás, ni existen para las cámaras de Canal Trece y Telefé.

La otra vez leí unas cosas notables -en especial en medio del derechismo argentino tan en boga hoy en día...- de boca de tipos como Jorge Marrale, Mex Urtizberea o Roberto Carnaghi. Pero tampoco son dueños de la verbórrea, creatividad, humor, talento y tantos etcéteras de Welles y Allen, solamente son tipos con la cabeza bien puesta.


Besos.

cecilia dijo...

¿Cómo puede seguir criticando al prójimo alguien que tiene el pelo de FITO PÁEZ????

Ya te dejé mi más auténtica opinión sobre Sinn Feinn. Cualquier día te mando una foto mía para que veas lo que es bueno de verdad.

Al fin alguien que piensa igual que yo, Nueve Reinas es HORRRIBLE!!!!

Omar Gutierrez, acá está:

http://www.youtube.com/watch?v=nL6EMhy6p6I&feature=related

Besos.

Josef Gaishun dijo...

Ja. Bueno, gracias por lo del pelo. Pero hablando en serio, y aclarando antes que no me gusta hablar de mí, resulta ser que el pelo (y los ojos, según algunas personas que se fijan en eso) es lo mejor que tengo, en el sentido físico (no solamente...)

Tengo la sensación de que en una época le "gustaba" a una chica solo porque me parecía a Fito Páez. ¡Pero no me parezco a Fito Páez! Aparte, mi pelo cambia bastante y, lo más gracioso, yo cambio MUCHO dependiendo del pelo. Y no le presto atención: no lo peino nunca y lo corto una vez al año, así que no me hago cargo de si se parece o no al de tal o cual celebridad. Le tengo tanta confianza que le dejo hacer lo que quiera.

Por otro lado, no dije que Nueve Reinas me parece horrible. No me parece muy buena, pero tampoco es un desastre. El guión es algo cliché y obvio para los acostumbrados a ver películas de robos y estafas, y tiene un cast pésimo. Al mismo tiempo, Bielinsky demostró ser un director bastante bueno con El Aura (y aparte uno de los pocos que se animan a hacer cine de género en Argentina).

Las alabanzas exageradas hacia Nueve Reinas hablan más del triste nivel cinematográfico del país que de la película en sí, que no pasa de ser mediocre, con momentos buenos y otros malísimos (la escena final, por ejemplo, pero hay montones). Es sorprendente que haya sido tan bien vista en el extranjero. Aunque también son bien vistos bodrios como Hombre Mirando al Sudeste o Historias Mínimas, así que...

No negaría una foto tuya, pero no propongo un intercambio. Aunque, si "dijiste" lo de Fito Páez, debe ser porque viste esa "vieja" foto (tendrá unos cinco años, calculo) en Atrapa Almas. Más que suficiente. Algunas razones: no soy bonito, no soy fotogénico, soy reservado/tímido, y mi foto más reciente debe tener dos o tres años.

Ahora miro lo de Omar Gutiérrez.

Besos.

cecilia dijo...

Sí sos bonito (y seguro que ya alguien te lo dijo).
Te mandé fotos
Besos.